sábado, 25 de junio de 2011

Calcio Storico Azzurri Vs Bianchi




El día 24 de Junio, tuvo lugar en Florencia la Final del "Calcio Storico" o "Calcio Fiorentino". 


Yo como muchos otros Erasmus, no habíamos descubierto semejante "deporte" hasta que no llegamos a Florencia, y comenzamos a conocer las tradiciones y peculiaridades de la ciudad. 
Para quién no lo sepa, el "Calcio Storico" es una forma primitiva de fútbol que se remonta al siglo XVI. La plaza de Santa Croce es la cuna de dicho "deporte", que se ha mantenido vivo durante siglos. 

Las reglas del Calcio, salieron por primera vez en 1580, promulgadas por el conde florentino Giovanni de' Bardi. Antes en los primeros tiempos del Calcio, el juego era exclusivo para los aristócratas ricos que jugaban todas las noches entre la Epifanía y la cuaresma.

El "deporte" no fue jugado por alrededor de dos siglos, pero revivió en el siglo XX, cuando se organizaron juegos en 1930 durante el gobierno de Benito Mussolini, y se disputan torneos hasta hoy.
El calcio se compone por equipos de 27 miembros, y hay tan solo 4 equipos diferentes. Estos equipos representan a diferentes zonas de Florencia. 

                                                                Santa Croce / Azzurri (azules)
                                                                Santa Maria Novella / Rossi (rojos)
Santo Spirito / Bianchi (blancos)
San Giovanni / Verdi (verdes)

El juego con los años se iba volviendo más y más violento. Pues con sus 24 componentes, la misión del juego es llevar la pelota hasta el campo contrario para hacer gol.
Mientras la pelota no sabes ni donde se encuentra, comienzan a bloquearse como si de Rugby americano se tratase. Pero no os equivoquéis, es mucho más agresivo e impactante que el rugby. Las reglas son casi inexistentes y juegan a torso descubierto, sin ningún tipo de protección.
Años atrás, los jugadores eran expresidiarios, algunos salían solo para jugar y volvían a la cárcel tras el partido. 

Ahora han incluido alguna regla algo más rígida. Ya no se puede tener causas pendientes ni multas por agresión en al menos 5 años. Pero en cuanto a las reglas dentro del campo, es difícil decir si se respetaba algo. 

Los equipos saltaron al campo de juego, de albero al rededor de las 6 de la tarde, cuando estaba acabando el desfile previo. Otra cosa curiosa y bonita fue el desfile de los barrios participantes y los correspondientes "Sbandieratori" que lanzaban las banderas al aire y hacían muestra de sus habilidades.

Comenzó el partido, y como ya he dicho, era muy difícil encontrar la pelota o al menos, prestarle atención. Los jugadores se ponían en posición de "pelea de boxeo" y comenzaban a hacerse bloqueos y a darse de leches. Creíamos todos que nos iba a sorprender mucho porque durante los días previos al partido, nos habíamos dedicado a buscar vídeos de años anteriores, pero señores, ver eso en directo era mucho más que una ventanita de youtube.
Después de más de media hora (la duración total es de 1 hora) de partido llegaron los goles. Cuando uno de los equipos lanza y falla, se le da medio punto al equipo contrario. Nosotros estábamos en la grada Azzurra, que se aventajaba en el marcador.

Cada 2 minutos se veía entrar a los del Pronto Soccorso, que iban con una camilla a recoger a alguno de los jugadores, aunque estos.. tras dos segundos de atención se reincorporaban (ya estuvieran sangrando o medio molidos). Como si nada pasara, los demás seguían dando puñetazos, patadas y corriendo a noquear al contrario, así hasta una hora de "lucha libre" que acabó con la victoria AZZURRA. 





No hay comentarios:

Publicar un comentario